jueves, 26 de febrero de 2015

Yazmin Miriam

COMO SELECCIONAR LA BASURA

La recogida selectiva es la separación de los residuos mediante su depósito en diferentes contenedores para que sean reciclados.
Una pieza clave en el funcionamiento de la recogida selectiva radica en la colaboración ciudadana separando los residuos aprovechables del resto de los residuos y depositándolos en su contenedor correspondiente. Por eso hay que sensibilizar a la población mediante campañas de educación ambiental para aumentar la participación de la gente.

Los contenedores de recogida selectiva se diferencian por su color y forma.

La recogida se realiza mediante los contenedores amarillos que se encuentran instalados en la vía pública y se depositan los envases ligeros preferiblemente aclarados y aplastados para que ocupen menos volumen. Otros puntos de recogida pueden ser las limpios. Posteriormente, los diferentes materiales mezclados (varios plásticos, acero, aluminio y briks) que hay en los contenedores deben ser elegidos y separados para cada fracción reciclable.

El reciclaje de los envases ligeros permite disminuir el volumen de agua y energía gastado en su fabricación y, además, permite disminuir el volumen de residuos que van a parar al vertedero.



Se consideran envases ligeros:
Envases de plástico (de agua, de leche, de detergente, de yogures ...), que son reciclados para la fabricación de bolsas de plástico, mobiliario urbano ... o bien para obtener nuevos envases no aptos para uso alimentario (lejías, detergentes ...).
Tetrabriks (de leche, de vino ...), que pueden ser reciclados aprovechando todos sus componentes (fabricación de aglomerado) o bien con aprovechando por separado cada material (reciclaje del papel y valorización energética del polietileno y el aluminio).
Envases de aluminio o de lata (de bebidas, de conservas ...) que son 100% reciclables.
Bolsas de plástico,
Papel de aluminio,
Bandejas de poliestireno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario