jueves, 26 de febrero de 2015

Eliane

Las 3 R's del reciclaje

El re­ci­cla­je de ba­su­ra es un pro­ce­so que con­sis­te en el tra­ta­mien­to de re­si­duos, ya sean in­dus­tria­les o do­més­ti­cos. Dicho tra­ta­mien­to per­mi­te vol­ver a in­tro­du­cir­los en el ciclo de pro­duc­ción de un pro­duc­to o de los ma­te­ria­les que lo com­po­nen. El re­ci­cla­je de­be­ría ser un pro­ce­so in­cor­po­ra­do a nues­tra vida dia­ria, un pro­ce­so ha­bi­tual. Re­ci­clar nos per­mi­te con­tri­buir con el medio am­bien­te, co­rres­pon­de a una es­tra­te­gia de tra­ta­mien­to de re­si­duos al que se de­no­mi­na “de las tres R”.

Reducir

Re­duc­ción de re­si­duos. ¿Por qué no re­du­ci­mos nues­tros des­per­di­cios antes de com­prar cual­quier pro­duc­to? Todo lo que com­pra­mos y con­su­mi­mos tiene una re­la­ción di­rec­ta con lo que desecha­mos; nunca nos pre­gun­ta­mos si el pro­duc­to que vamos a ad­qui­rir es real­men­te ne­ce­sa­rio o si su em­pa­que es desecha­ble, re­tor­na­ble o re­ci­cla­ble.

Reutilizar

Darle a un pro­duc­to uti­li­za­do un nuevo uso. La ma­yo­ría de las veces ti­ra­mos a la ba­su­ra pro­duc­tos que to­da­vía sir­ven y que ade­más cos­ta­ron mucho de hacer. El re­uti­li­zar nos ayuda a darle una má­xi­ma uti­li­dad a cier­tas cosas sin ne­ce­si­dad de des­truir­las, de esta ma­ne­ra aho­rra­mos la ener­gía que hu­bie­ra sido ne­ce­sa­ria para fa­bri­car dicho pro­duc­to.

Reciclar

Con­sis­te en uti­li­zar los ma­te­ria­les va­rias veces para hacer nue­vos pro­duc­tos, con­ser­van­do los re­cur­sos na­tu­ra­les y aho­rran­do ener­gía.
La­men­ta­ble­men­te en Mé­xi­co y en mu­chos paí­ses, hace falta que los seres hu­ma­nos to­me­mos con­cien­cia de que no de­be­mos in­te­rrum­pir o rom­per con los ci­clos na­tu­ra­les, re­ci­clan­do po­de­mos con­tri­buir a cui­dar nues­tro há­bi­tat, nues­tro pla­ne­ta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario